martes, 23 de diciembre de 2008

Carmina Burana


Carmina Burana (Cantos de Bauern)

Es una colección de los siglos XII y XIII, que se han conservado en un único Códice encontrado en 1803 en la abadía de Bura Sancti Benedicti, en Baviera. El Códice recoge un total de 300 rimas, escritas en su mayoría en latín (aunque no con metro clásico), algunas partes en un dialecto del germano antiguo medio, y del francés antiguo.
Fueron escritos hacia el año 1230, posiblemente en la abadía benedictin de Seckau o en el convento de Neustift, ambos en Austria, por Goliardos (monjes de vida licenciosa).
En estos poemas se hace gala del gozo por vivir y del interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, y con su crítica satírica a los estamentos sociales y eclesiásticos, nos dan una visión contrapuesta a la que se desarrolló en los siglos XVIII y segundo parte del XIX acerca de la Edad Media como una "época oscura".
En los Carmina Burana se satirizaba y se criticaba toda la sociedad en general, especialmente a las personas que ostentaban el poder en la corona y sobre todo en el clero. Las composiciones más características son las Kontrafakturen que imitan con su ritmo las letanías del Antiguo Evangelio para satirizar la decadencia de la curia romana, o para construir elogios al amor, al juego o sobre todo al vino, en la tradición de los cármina potoria.

2 comentarios:

» Natalia « dijo...

Oh Fortuna,
variable como la Luna
como ella creces sin cesar
o desapareces.
¡Vida detestable!

Hasta ahí recuerdo la traducción, después no me pida más, jaja.

Hermosa obra, OBRA, con todas las letras y mayúsculas. ¿Vio que hermosa que es en vivo? Bueno, 'vio', escuchó mejor dicho. Y me gusta el afiche o imagen que encontró sobre la obra.

Bueno seguramente como va a tardar en actualizar de nuevo voy a pasar a firmarle en otra oportunidad, jeje.

Yo actualicé mi blog también, y hay una sorpresa para usted...

Le dejo mis más que cálidos saludos...

Natz.

Anónimo dijo...

hey, justo hoy hable con vos...y justo recien estaba leyendo filosofia en el tocador otra vez...se me hace que voy a desarmar ese libro..jajaja

estaba por acostarme a dormir y un bicho interrumpio mi paz, entonces me fui al carajo, y me conecte, y gracias al destino (y los links) termine aca...y no se, se me dio por saludar...jajaja

ahora sigo leyendo algo mas aqui, se ve muy interesante todo...

bueno, espero que nos veamos, o que hablemos pronto...

por cierto, soy Devil!

Saludos!